A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Madrid duplica los indices de contaminacion de Roma y Paris, cuadruplicando los de Dublin
Recibida de Ecologistas en Acción el 21-02-2002 a las 09:02

Ecologistas en Acción ha tenido acceso al proyecto Life-Resolution que estudia los gases producidos por el tráfico rodado en cuatro capitales europeas (Madrid, París, Roma y Dublín) a lo largo de 6 fechas de medición entre septiembre de 2000 y julio de 2001. Este proyecto compara los niveles de benceno y dióxido de nitrógeno para evaluar y combatir su incidencia sobre la salud en estas ciudades.

21 de febrero de 2002

Cuatro reconocidas instituciones han realizado este Proyecto en cada una de estas capitales. En Madrid fue el Instituto de Salud Carlos III de C.S.I.C. la institución encargada de instalar 300 sensores para medir los contaminantes. El mismo número lo fue en las otras ciudades, excepto en Dublí­n, ciudad más pequeña, con sólo 150.

Ecologistas en Acción, a la vista de los resultados, constata los altos niveles de contaminación de Madrid, tanto absolutos como relativos con otras ciudades. Los absolutos nos indican la gran cantidad de superaciones de los niveles guí­a de Directivas europeas (1999/30/CE y 2000/09/CE). Los relativos son elocuentes según el Proyecto Life-Resolution con dos de las seis mediciones:

Madrid
Benceno 5.1 ug/m 3 5.1 ug/m3
NO2 46.6 ppb 40.0 ppb

Roma
Benceno 4.7 ug/m3 8.1 ug/m3
NO2 24.2 ppb 31.4 ppb

Parí­s
Benceno 2.0 ug/m3 1.5 ug/m3
NO2 17.8 ppb 25.3 ppb

Dublí­n
Benceno 1.9 ug/m3 1.4 ug/m3
NO2 12.8 ppb 12.8 ppb

(Medidas tomadas el 24 de septiembre de 2000 y el 26 de noviembre de 2000)

Ecologistas en Acción espera que el resultado de este proyecto, finalizado en julio de 2001, se haga público por el Instituto de Salud Carlos III y se revelen los impactos sobre la salud de las personas para la adopción de medidas que estima urgentes para la protección de la salud y de los ecosistemas.

Según los datos registrados, de forma independiente a este Proyecto, la red municipal de Madrid superó en 17 de las 25 estaciones los niveles exigidos por la Directiva sobre el NO2, lo que ratifica la mala calidad del aire en términos absolutos en la capital.




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid