A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


RENFE ultima la creación de una sociedad anónima con CAF
Recibida de CGT-Vigo el 28-06-2006 a las 02:06

La empresa pública RENFE-Operadora está ultimando la negociación con la empresa vasca CAF para la creación de una Sociedad Anónima que se llamaría ACTREN constituida con capital 49% RENFE y 51% CAF y que se haría cargo del mantenimiento de los trenes construidos por CAF.

En un primer momento se encargarí­a del mantenimiento de los trenes de rodadura desplazable S/120 (Alvia) que han comenzado a realizar el trayecto Madrid-Barcelona y cuya base de reparación se encuentra en el taller de Santa Catalina (Madrid), donde en la actualidad son reparados por trabajadores de la empresa SERMANFER (filial 100% de CAF).

Posteriormente la S.A. ACTREN se encargarí­a del mantenimiento de los nuevos trenes de Cercaní­as CIVIA, para poco a poco ir aglutinando todo el mantenimiento de vehí­culos ferroviarios que ha construido CAF, como son el tren diesel S/598 y S/594, que en la actualidad se mantiene conjuntamente por RENFE y CAF en los talleres de Vigo, Salamanca, Sevilla, Zaragoza y Cerro-Negro (Madrid).

CAF ha mostrado reticencias a la creación de esta empresa mixta, pero las amenazas del operador público ferroviario de quitarle el 50% de los vehí­culos a mantener, les ha obligado a aceptar la nueva fórmula empresarial impuesta por RENFE, después de que en Abril de 2005 CAF rechazara la propuesta de RENFE de constituir esta S.A. para el mantenimiento de los recién inaugurados en aquel momento, trenes diesel S/598.

Así­mismo RENFE y SIEMENS aprobaron la ampliación de capital (7 millones de €uros) de la Sociedad Anónima NERTUS (49% RENFE y 51% SIEMENS) para realizar el futuro mantenimiento de los trenes AVE S/103 de Siemens que se están incorporando al parque del operador público ferroviario y que en el futuro realizarán la comercialización del trayecto Madrid-Barcelona, estando previsto su mantenimiento en los nuevos talleres de la Ciudad Condal, donde el Ministerio de Fomento presupuestó en su dí­a la inversión de 32 millones de Euros. RENFE va a ofrecer a sus trabajadores una excedencia especial para que se pasen a NERTUS, dejando estos su relación laboral con RENFE temporalmente. NERTUS ya gestiona en la actualidad el taller de mantenimiento de vehí­culos de Cercaní­as y Regionales de Cornellá (Barcelona) también construido con dinero público, donde se reparan las 440 y 442, mantenimiento que realizaban anteriormente trabajadores de RENFE.

Para CGT, lo que RENFE persigue es crear " empresas de mantenimiento de material de bajo coste" que basan su empleo en contratación temporal, con aplicación del convenio provincial del metal, muy por debajo del Convenio de RENFE y de las empresas constructoras y que están conllevando una menor calidad en las reparaciones de los vehí­culos, una temporalidad en el empleo y un desmantelamiento del área de fabricación y mantenimiento de RENFE, INTEGRIA.

En Venta de Baños, RENFE ha sacado a licitación (BOE 8 de junio) el mantenimiento de 20 locomotoras eléctricas de la serie 269, vehí­culo ferroviario que se lleva manteniendo por los técnicos de RENFE desde hace 20 años, tras acordar en su consejo de administración la creación de una base de mantenimiento en su taller palentino, lo que ha sido rechazado por todos los Sindicatos del Comité General de Empresa.

La posible construcción de unos talleres totalmente nuevos en Sardoma , como consecuencia de las obras en la estación de Vigo para la llegada de la Velocidad Alta, empleando dinero público como en el caso de los talleres de Cornellá (Barcelona), dado gratuitamente a la empresa privada NERTUS S.A puede darse igualmente en Galicia con la creación de la Sociedad Anónima ACTREN, en lo que serí­a un nuevo fraude a los ciudadanos, que no están siendo informados de que parte de sus impuestos no sirven para mantener algunos servicios regionales de trenes en Galicia, pero si para la construcción de instalaciones de un alto coste para una empresa privada, que se beneficiara del dinero de todos los ciudadanos, para un beneficio privado que no crea empleo estable y en condiciones de seguridad, sino trabajos precarios y con un í­ndice elevado de accidentabilidad, ya que además tanto CAF como RENFE-Operadora suelen subcontratar sus trabajos, y seguirán realizándolo en esta sociedad privada de capital mixto. Recientemente trabajadores subcontratados por CAF en el Taller de Vigo sufrieron un incidente con riesgo grave para sus vidas trabajando en zonas de Alta Tensión, teme que ha sido denunciado a la Inspección de Trabajo.

Desde el SFF-CGT rechazamos la polí­tica de RENFE basada en crear empresas mixtas para subcontratar la actividad del mantenimiento y fomentar la precariedad en el empleo, que comportan unos niveles de calidad y seguridad inferiores a los dados por los talleres de INTEGRIA-RENFE y que además suponen el desmantelamiento de su área de mantenimiento y fabricación INTEGRIA.

Desde el SFF-CGT apostamos por el ingreso de mano de obra especializada en el área de mantenimiento y fabricación INTEGRIA de RENFE que posibilite hacer frente a las cargas de trabajo que conllevan la incorporación de nuevo material ferroviario, dado que en 20 años tan solo se han incorporado 39 trabajadores a esta actividad industrial, que se encuentra en pleno proceso de reconversión encaminado hacia su privatización progresiva, contando en la actualidad con alrededor de 4000 operarios en todo el estado, con una media de edad de 48 años.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Sección Sindical de Pontevedra, 28 de Junio de 2006




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid