A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Sentencia contra Seur GeoPost a favor de UGT
Recibida de UGT-SIUT el 11-12-2006 a las 09:12

No podía ser de otra manera, la INJUSTA sanción impuesta por Seur GeoPost, S.L. contra el Delegado de Prevención de la Sección Sindical de UGT se ha encontrado con el veredicto favorable al delegado por parte del Juzgado de lo Social de Madrid. La empresa Seur GeoPost impuso una sanción de 10 días de empleo y sueldo al delegado por ejercer su derecho a representar a los trabajadores en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

Habiendo entregado en mano a los trabajadores del departamento de Atención al Cliente copia de un escrito de nuestro delegado dirigido al Servicio de Prevención, en el que se detallan diferentes carencias en materia de seguridad y salud de este departamento, para conocimiento de los trabajadores, como acción sindical y en uso de nuestra libertad de expresión, la empresa acusa a nuestro Delegado de Prevención de haber cometido una falta muy grave y le impone sanción de 10 dí­as de empleo y sueldo en fecha 25/05/2006. Para ello Seur GeoPost echa mano a la infracción del deber de sigilo de la condición del Delegado de Prevención, con la ayuda de un escrito dirigido a la Dirección presuntamente elaborado por una trabajadora que de esta manera colabora con la trama.

Tras recurrir por escrito la sanción y seguir los trámites legales nuestra sección sindical viendo que la empresa no atendí­a a razones emprendió la ví­a de la conciliación. Esta no llegó a buen puerto tampoco y no hubo acuerdo.

La cuestión es que la empresa querí­a hacer de la sanción un claro caso de de escarmiento dirigido a silenciar la voz de los representantes de los trabajadores. Además el sindicato amarillo UTSM-CTI ("sindicato" de la empresa, "sindicato" doméstico) se sirvió de ello para descalificar y calumniar a nuestro Delegado de Prevención, aprovechando así­ el clima laboral que se preparó en contra de UGT.

La sorpresa les llego cuando nuestro Delegado de Prevención siguió ejerciendo sus facultades, dentro de esos 10 dí­as de sanción, acudiendo a su centro de trabajo. Intentaron en vano impedir el acceso a nuestro delegado al centro de trabajo de Seur GeoPost. Con valentí­a este compañero de UGT continuó su labor sin inmutarse ya que como delegado tení­a derecho a ejercer independientemente de la sanción.

Nuestro Delegado de Prevención denunció a Seur GeoPost en el Juzgado de lo Social de Madrid en fecha 27/06/2006. Con el excelente asesoramiento del abogado asignado por UGT, D. Antonio Cuesta, en su demanda prepararon una estrategia basada en tres pilares: La sanción estaba impuesta fuera de plazo, no existe laudo sancionador de este hecho en el Convenio del Sector y sus garantí­as inherentes como Delegado de Prevención.

Seur siguió su lí­nea habitual en el convencimiento de que el propio miedo que deberí­a sentir nuestro delegado, ante las circunstancias en las que se hallaba, le obligarí­a a ceder y desistirí­a de seguir adelante con la demanda. Sin embargo no fue así­ y eso que recibió la oferta de la empresa de "rebajar" la sanción a solo dos dí­as de empleo y sueldo. Incluso, en el mismí­simo dí­a del juicio, el abogado representante de Seur GeoPost ofreció, en nombre de la empresa, rebajarlo a tan solo una amonestación. Ni esas, tras la repuesta negativa del Delegado de Prevención a su abogado se celebró el juicio el dí­a 24/10/06.

La empresa solo se personó en la figura del abogado D. Carlos Enrique Alonso Pérez. Seur GeoPost sabí­a perfectamente lo que le esperaba, eran conocedores de que habí­an cometido un grave error sancionando a nuestro Delegado de Prevención. No acudió al juicio ningún director, ni responsable, ni mando. Nadie.

Otra cosa muy distinta fue la compañí­a que dispuso nuestro delegado, TODA la sección sindical en representación de los asalariados de Seur, el presidente de UNIATRAMC-UGT en representación de los autónomos y su propio abogado. Todos ellos tuvieron el gusto de presenciar como una empresa sin argumentos se debatí­a en la incertidumbre y la desazón cuando UGT mostraba sus cartas ante la Justicia.

Un mes más tarde llegó la sentencia de la que vamos a destacar especialmente el punto 4º y 5º de los Fundamentos de Derecho y el propio Fallo:


CUARTO: Sentado lo anterior, y de conformidad con la carta de sanción del dí­a 25/05/06 en ella se califica la falta del demandante como leve, y se le sanciona con diez dí­as de suspensión de empleo y sueldo, de conformidad según se establece "con los preceptos del Convenio del Sector", y la citada conducta no parece tipificada en el mismo art. 52 por ello existe una falta de tipicidad y legalidad en la sanción, que conducen a la estimación de la demanda planteada. Todo ello sin olvidar las facultades de los Delegados de Prevención recogidos en el art. 36.2 de la Ley 31/95.

QUINTO: Contra la presente Resolución NO CABE interponer Recurso de Suplicación según los artc. 115 y 189.1 de la L.P.L.

Vistos los preceptos citados y demás de general y pertinente aplicación,

FALLO

Que ESTIMANDO la demanda formulada por D. JAVIER NAVARRO GALÁN con SEUR GEOPOST, S.L. DEBO REVOCAR la sanción impuesta al demandante debiendo la demandada estar y pasar por esta declaración con todas las consecuencias legales inherentes a la misma.

Notifí­quese esta sentencia a las partes advirtiendo que contra ella NO CABE interponer recurso alguno.

Así­ por esta mi sentencia, definitivamente juzgando, lo pronuncio, mando y firmo.


Esta sentencia viene a reforzar más, si cabe, las convicciones de nuestra Sección Sindical y el extraordinario trabajo de sus delegados. Ahora Seur y sus adláteres deberán andarse con un cuidado extremo en sus relaciones con UGT y en especial con su Delegado de Prevención, ya que si toman otra decisión desafortunada en el mismo sentido contra nosotros podrí­a interpretarse como ACOSO SINDICAL con todo lo que ello conlleva. Además esta sentencia la podrá celebrar el conjunto de los trabajadores de Seur GeoPost dado que sus representantes legales podrán seguir desarrollando su labor sin coacciones.

Una de las pocas veces, quizás la única, en que Seur a perdido un juicio contra un representante de los trabajadores. Todo es empezar.

Esperamos que también sirva para animar a todos los trabajadores del sector de mercancí­as por carretera y en especial a los de logí­stica y que sus representantes sepan que no se debe uno dejar amedrentar, por muy grande que sea la presión, siempre que cuentes con la razón de tu parte, la Ley a tu favor, el apoyo de los trabajadores y el del sindicato UGT. ¡Enhorabuena a todos!

Para más información sobre esta y otras noticias sindicales entra en: www.ugtsiut.org




Compartir
Más en Social y sindicatos
- El Sindicato de Periodistas de Andalucía, contra la eliminación de los informativos de fin de semana en Canal Sur Radio
- Los opositores a bombero vuelven a concentrarse en protesta por el proceso selectivo
- CCOO de Madrid participará en la manifestación del Orgullo LGTB 2011
- La FeSP rechaza y condena las amenazas de Israel a los periodistas de la Flotilla de la Libertad
- La plantilla de Zara dice ¡basta ya!
- Despedidos los trabajadores en huelga del Departament de Territori
- El Gobierno impone más recortes salariales a los trabajadores de mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Muere otro trabajador por falta de medidas de seguridad
- CCOO se concentra contra los constantes incumplimientos de la normativa laboral en H&M

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid