A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Comienza la matanza de focas en Canadá
Recibida de Fundación Altarriba el 02-04-2007 a las 05:04

A pesar de la tragedia ecológica por la escasez de hielo y la elevada mortalidad de los bebés foca, el Departamento de Pesca y Océanos del Gobierno de Canadá ha autorizado el inicio de la caza de 270.000 ejemplares de foca el lunes 2 de abril.

Ni las protestas internacionales ni la condena de varios Gobiernos salvarán a más de 270.000 focas

A pesar de la tragedia ecológica por la escasez de hielo y la elevada mortalidad de los bebés foca, el Departamento de Pesca y Océanos del Gobierno de Canadá ha autorizado el inicio de la caza de 270.000 ejemplares de foca el lunes 2 de abril. El cientí­fico del Gobierno, Mike Hamill, admite que entre un 90 y un 100% de los bebés recién nacidos pueden haber muerto ya en el sur del Golfo de San Lorenzo. No es el primer año que el gobierno ignora las evidencias cientí­ficas por motivos económicos, ya que en el 2002, se estimó que el 75% de los bebés habí­an muerto debido a la falta de masas de hielo, y a pesar de ello, el Ministerio permitió un exceso de cuota de 37.000 animales sobre la cuota inicial.

Las protestas internacionales que han tenido lugar desde el 15 de marzo, y que se repitieron el jueves en Madrid y Barcelona, junto con el posicionamiento de Gobiernos como EEUU, México, Croacia, Italia[i] , Bélgica (que prohí­ben el comercio de productos derivados de foca), o las iniciativas en marcha de Alemania, Holanda y Reino Unido, no han sido suficientes para evitar un año más la mayor matanza de mamí­feros marinos del mundo para abastecer el mercado de las pieles, la grasa y los afrodisí­acos. Recientemente, la europarlamentaria danesa Gitte Seeberg, quien se encuentra como observadora en Canadá se ha sumado a la condena publica de la matanza (ver ví­deo y ver blog). En septiembre del 2006, el Parlamento Europeo aprobó una resolución solicitando la elaboración de una legislación para prohibir el comercio de productos de foca (la declaración fue aprobada por 425 de 732 parlamentarios, constituyendo el récord de firmas en una declaración escrita). La opinión pública internacional se manifiesta claramente contraria a la matanza e incluso apoyarí­an un boicot a los productos canadienses como medida de presión al gobierno (ver encuestas de opinión en Reino Unido, Francia, Alemania, Paí­ses Bajos, EEUU y Canadá).
La matanza de focas canadiense es criticada por su no sostenibilidad y por su inherente crueldad:

"¢ El 98% de las focas tienen entre 12 dí­as y tres meses de edad. Muchas aún no han probado su primera comida sólida ni han aprendido a nadar.

"¢ Las focas son golpeadas con palos, hakapiks o disparadas con rifles. Un 80% de los cazadores no se asegura de que la foca esté muerta antes de despellejarla. Los equipos de la Protect Seals Network han filmado más de 700 violaciones de las recomendaciones de caza incluyendo a cazadores burlándose de focas heridas (ver ví­deo).

"¢ Según un informe veterinario, el 42% de las focas no presentaban una fractura craneal que permitiera asegurar que habí­a muerto antes de ser despellejada. La Policí­a Montada y sus guardacostas impiden hasta lo imposible que haya testigos que puedan tomar imágenes.

"¢ Los equipos de activistas han filmado en no pocas ocasiones cómo las focas huyen malheridas y agonizan durante horas sin que puedan intervenir porque se les expedientarí­a y retirarí­a la licencia de observadores.

"¢ El Gobierno arguye que hay exceso de focas que acaban con los bancos de bacalao, pero hay un informe cientí­fico independiente que acusa precisamente a la sobrepesca y la mala gestión de recursos de acabar con los mencionados bancos.

Los equipos de la Protect Seals Network seguirán documentando la matanza de focas para informar al mundo del horror que tiene lugar en los hielos canadienses, a menudo poniendo en riesgo su propia seguridad ante los ataques de los cazadores (ver ví­deo). La Fundación Altarriba representa a la Protect Seals Network en España desde hace tres años, colaborando en la campaña internacional contra la matanza de focas en Canadá, Namibia y Rusia. La directora de asuntos de fauna canadienses de la Humane Society (HSUS), Rebeca Aldworth, quien dirige uno de los grupos de observadores de la matanza, ha confirmado su asistencia a la IV Conferencia Internacional por la Protección Legal de los Animales que se celebrará en Barcelona en Mayo del 2008, para explicar su experiencia en la lucha contra la masacre de focas.

El movimiento internacional contra la cacerí­a comercial de focas de Canadá, ha obtenido el Premio de Campañas Animalistas 2007 de la Fundación Altarriba, por constituir una lucha unida y continuada de más de treinta años con un objetivo común: el final de la matanza anual de focas en el Atlántico Norte. El Premio se otorga de forma conjunta a la Fundación Brigitte Bardot (Francia), a la Fundación Franz Weber (Suiza), y a las entidades fundadoras de la Protect Seals Network: Fund for Animals (FFA), International Fund for Animal Welfare (IFAW), International Wildlife Coalition (IWC), Ocean Futures Society (OFS), The Humane Society of the United States (HSUS), todas ellas de Estados Unidos.

A través de los premiados, la Fundación Altarriba quiere reconocer y destacar el esfuerzo conjunto de cientos de entidades de distinta finalidad, y de millones de personas en todo el mundo, que alzan unidos su voz contra la que es la mayor masacre de mamí­feros marinos del planeta, sostenida y argumentada para beneficio de la industria peletera. En los premiados, queremos además agradecer la aportación directa que han hecho en la difusión de información y datos sobre el terreno, un trabajo valiente y de valor incalculable que ha conseguido, además del rechazo a la cacerí­a anual y la solidaridad con la campaña del público internacional, promover iniciativas polí­ticas nacionales de carácter prohibitivo para los productos de foca.

Más información sobre la caza de focas: http://www.altarriba.org/2/verguenza/vg1.htm




Compartir
Más en Asociaciones, ONGs y movimientos
- EMT y UNICEF España unidos en la lucha contra de la malnutrición Infantil
- Conil y Santiago de Compostela, nuevos destinos del Programa de Vacaciones de COCEMFE
- Intermón Oxfam celebra el apoyo de la CE a la tasa Robin Hood y recuerda que se destine para luchar contra la pobreza
- ANDA y Animals’ Angels hacen el Camino para pedir que se limite a 8 horas el transporte de animales al matadero
- “Un minuto. Yo como Tú”, concurso de piezas cinematográficas de 1 minuto en favor de la inclusión social de personas con discapacidad intelectual
- La Flotilla de la Libertad se reunirá en aguas internacionales entre el jueves y el viernes
- Sevilla: Concentración por la exhumación de las fosas comunes del franquismo
- El Senado decide el día 22 si, por fin, podrán inscribirse en el Registro Civil a miles de fusilados por el franquismo
- III Jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas- Primeros Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas- 25 Junio Valencia
- Robin Hood visitará los festivales musicales de verano para que no paguen los de siempre

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid