A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Informe Mundial sobre Desastres 2002
Recibida de Cruz Roja Española el 19-06-2002 a las 05:06

Disminuye el número de víctimas de los desastres naturales pero se triplica la cifra de damnificados.

En el Informe Mundial sobre Desastres, presentado hoy en los 178 paí­ses que engloba la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se destaca que los obje-tivos internacionales de desarrollo, tales como la reducción a la mitad de la pobreza y el hambre en el mundo, sólo se alcanzarán si se toman medidas eficaces que contrarresten los efectos y el impacto de los desastres en los colectivos más vulnerables.

En esta edición del Informe, se destaca que para conseguir la reducción del número de ví­c-timas y damnificados en los desastres naturales es necesario, disminuir el riesgo y para ello plantea como prioridad la necesidad de que los gobiernos dispongan de planes y recursos adecuados.

En el Informe también se advierte que cada año se pierden miles de vidas humanas, y mi-llones de personas resultan damnificadas por la reticencia de los donantes a invertir en me-didas que reduzcan el impacto de las catástrofes naturales. Tan solo el año pasado, hubo 170 millones de damnificados por los desastres.
El Informe aporta los siguientes datos significativos:

- Entre 1982 y 1991 los desastres naturales y tecnológicos se cobraron la vida de 1.000.000 de personas en todo el mundo, lo que supone una disminución de casi un 40%

- En el año 2001, aproximadamente 40.000 personas murieron como consecuencia de los desastres, es decir, casi el doble que el año anterior, pero todaví­a inferior a la media del decenio que se cifra en 62.000 ví­ctimas.

- En los últimos diez años, el número de damnificados por desastres naturales asciende a 2.000 millones, triplicándose con respecto al decenio de 1970.

- En el año 2001, los terremotos afectaron a más personas que cualquier otro año del decenio: 19 millones. También fueron los desastres más graves, pues se cobraron alrededor de 20.000 vidas en El Salvador, India y Perú.

Por último, el Informe resalta que la pobreza no es el factor principal de la vulnerabilidad de las personas ante los desastres sino un desarrollo mal entendido como por ejemplo el in-cumplimiento de las normas de construcción en las viviendas ante los desastres.




Compartir
Más en Sanidad y Salud Pública
- Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La FADSP ante las deudas de la Sanidad Pública
- Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles
- El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia
- Ha fallecido Luis Erick Claveria Soria
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado
- Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid