A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Las asociaciones de Puente de Vallecas abandonan el Consejo Territorial del distrito
Recibida de FRAVM el 14-01-2011 a las 07:01

Ninguna de las más de 200 propuestas vecinales han sido consideradas en el Consejo Territorial.

Ninguna de las más de 200 propuestas que las ocho asociaciones vecinales del distrito de Puente de Vallecas han presentado en el Consejo Territorial del distrito ha sido admitida desde que, hace cinco años, se creara este espacio en aplicación del Reglamento de Participación Ciudadana de la Ciudad de Madrid.

“Hemos trabajado de forma responsable en la elaboración de más de 200 propuestas en materia de urbanismo, medio ambiente, transporte, sanidad, educación... 47 han sido realizadas por el grupo de trabajo de presupuestos, que está presidido por el Vocal Vecino Esteban Lara, del PP; 172 hacen referencia a los Planes de Barrio y muchas otras a la Agenda 21. Y, sin embargo, en cinco años no hemos conseguido que la Junta Municipal apruebe una sola –explica Jorge Madrigal, portavoz de la AV Madrid Sur y vicepresidente del Consejo Territorial de Puente de Vallecas–. Por no aprobar, Eva Durán ni siquiera ha accedido a incluir en el acta un saluda del Consejo Territorial a la reforma de Ley Orgánica de Régimen electoral General (LOREG) que en adelante permitirá a los inmigrantes votar en las elecciones municipales. No cree en la participación ciudadana –subraya y no deja de dar muestras de su desprecio por el trabajo del movimiento vecinal. Sin ir más lejos, en el pleno del pasado mes de diciembre tuvo la caradura de decir que no aportábamos propuestas de trabajo: el Ayuntamiento tiene documentación que demuestra todo lo contrario”.

En los últimos años, las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas han conquistado algunas reivindicaciones. Destacan, entre otras, la construcción de dos escuelas infantiles, del centro cultural Entrevías, de un centro de día para personas con discapacidad, la mejora del parque Ronda Sur, la edificación de dos centros de día, la mejora de varios equipamientos deportivos y el inicio del desmantelamiento del poblado de Santa Catalina. “Todas ellas han sido ejecutadas en el marco del Plan Especial de Inversiones que el movimiento vecinal, a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, negoció con el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid –añade Madrigal–. Con la concejala del distrito, paradójicamente la representante de la Administración local más cercana a los vecinos, no hemos conseguido siquiera que arreglen las aceras en mal estado. Ignora sistemáticamente todas nuestras peticiones”.

Dado “el desprecio por el trabajo del movimiento vecinal del que hace gala Eva Durán y su nula voluntad política por fomentar la participación ciudadana”, las asociaciones vecinales Los Pinos de San Agustín, Madrid Sur, Palomeras Bajas, Palomeras Altas, Norte Albufera, San Diego, Alto del Arenal y Los Álamos acordaron esta semana abandonar el Consejo Territorial ya que, en palabras de Madrigal “presidido por esta concejala, se ha convertido en un foro inoperante”.

“Seguiremos trabajando por nuestro distrito dirigiendo nuestras propuestas al Ayuntamiento y fomentando la participación de nuestras vecinas y vecinos en espacios abiertos y plurales donde se atiendan sus necesidades y reivindicaciones. A este efecto, convocaremos asambleas abiertas en la calle cuando el tiempo acompañe un poco, los próximos meses de marzo y abril”, concluye.




Compartir
Más en Movimiento Ciudadano
- Valladolid: Entrega de cartas en el Buzón de los Deseos pidiendo el cambio del nombre de calles franquistas
- Los vecinos del barrio de San Fermín piden una reunión urgente con el alcalde de Madrid
- VIII Festival Almenara. 24, 25 y 26 de junio
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales
- Valladolid: Charla / debate: «Los medios de comunicación: ¿informan o manipulan?»
- Los Afectados por la Hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Las asociaciones vecinales revisarán este sábado sus estrategias en la I Jornada del Movimiento Vecinal de Valladolid
- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid exige la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid