A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


La Convención Ramsar establece como objetivo mundial un incremento del 150% en los humedales protegidos para 2010
Recibida de WWF-Adena el 26-11-2002 a las 07:11

Cuando la Octava Conferencia de las Partes (COP8) de la Convención de Humedales se aproxima a su final, WWF/Adena celebra que la Convención haya acordado adoptar un objetivo a nivel mundial de conservar 250 millones de hectáreas de humedales como Sitios Ramsar para 2010, lo que supone cerca de un 150 por ciento de incremento de zonas húmedas protegidas. Además, Samoa y Palau se han unido oficialmente a la Convención Ramsar durante este encuentro, algo que refleja el enorme apoyo que se ofrece desde los Pequeños Estados Insulares en Vías de Desarrollo para proteger tanto los hábitats marinos como los humedales costeros, entre cuyos ejemplos cabe citar los manglares, incorporados recientemente a esta Convención.

"La Convención Ramsar era un tratado muy poco conocido" dijo Jaime Pittock, Director del Programa Aguas para la Vida de WWF Internacional. "Sin embargo, no sólo es el más antiguo y el más efectivo para las aguas continentales, sino que la Convención está ahora ocupando su lugar en el debate para resolver la crisis global del agua. La gestión de los humedales está directamente relacionada con la calidad y el abastecimiento del agua y con las numerosas materias primas que provienen de ella", subrayó Jaime Pittock.

De hecho, WWF/Adena considera un logro que el encuentro se haya centrado en la sostenibilidad de los humedales, enfatizando en la idea de que su protección significa mucho más que limitarse a "vallar" las marismas y que, además, conlleva decisiones responsables sobre la gestión de las aguas continentales.

WWF/Adena se complace también de que la Convención haya abordado en esta Conferencia de las Partes temas tan amplios como la localización del agua, la cultura y el modo de vida cotidiano. En la actualidad, los paí­ses suelen invertir recursos en la lí­nea de la sostenibilidad bajo diferentes programas ambientales y tratados. Tras la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS)), en Johannesburgo el pasado mes de agosto, el encuentro de la Convención Ramsar terminó con un acuerdo claro de reducir la burocracia para integrar al máximo sus planes y guí­as de trabajo en las necesidades de otros programas que se centrasen en la problemática del agua y la erradicación de la pobreza en todo el mundo. WWF espera que esto suponga una inversión de tiempo y recursos para que el trabajo se centre más en la implementación.

Como contraste, WWF/Adena está molesto con la reticencia de la Unión Europea, y especialmente de España, a examinar con sentido crí­tico los daños que conllevará el trasvase que contempla el Plan Hidrológico Nacional. WWF/Adena y el resto de las ONGs asociadas al Convenio Ramsar han presionado sobre los paí­ses de la Unión Europea para urgir a España a reconsiderar este plan que destruirá el Delta del Ebro, muchos humedales españoles de enorme riqueza y enclaves de importancia histórica como los Pirineos. Las protestas en contra del Plan han sido secundadas por unas 100.000 personas durante todo el encuentro.

El llamamiento de WWF/Adena a España para que considere todas las alternativas al PHN es también un llamamiento al compromiso de la Convención", destacó Pittock. Y destacó: "Seguir adelante con un Plan imperfecto, cuando existen alternativas y cuando los daños a largo plazo a los ecosistemas y a los bolsillos de los contribuyentes de la UE están bien documentados, es un desaire flagrante a la Convención".

Lisa Hadeed, Directora de Comunicación, Tel. +41 79 372 1346 LHadeed@wwfint.org
Tania Paschen, Directora de Comunicación, Programa de Aguas para la Vida, Europe, tel +33 680 73 70 33, t.paschen@tourduvalat.org




Compartir
Más en Medio Ambiente
- Un archipiélago verde crece en Madrid: La red de huertos urbanos comunitarios
- Minimiza tu huella ecológica
- Madre Coraje expone la muestra ‘SOS Pachamama en apuros’ con motivo de la Semana del Medio Ambiente
- Chile: El medio ambiente, tema tabú
- Colectivos ciudadanos piden al Gobierno el reconocimiento de la electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales
- Valladolid: Manifestación antinuclear con motivo del 25 aniversario del accidente de Chernóbil
- Valladolid: CAVECAL aprueba una moción para limitar la radiación de las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil
- XI Aniversario del BAH!
- El Gobierno regional excluye a los sindicatos de tres de las cuatro secciones del Consejo de Medio Ambiente
- La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, demanda un cambio imprescindible en los hábitos de consumo de agua

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid