A.N.I.A. - inicioQué es ANIA - Envía tus noticias - Contacto - Boletín - RSS


Primer curso gratuito de -Dinámica de grupo para superar los riesgos psicosociales en el ámbito laboral-, para afectados de la zona sur de Madrid
Recibida de Mobbing ALTO YA el 04-03-2004 a las 12:03

Esta ayuda , -cada vez más demandada por los trabajadores-, no es atendida por el Insalud en sus Centros de Salud Mental.

El objetivo de esta actividad, es conseguir que los participantes adquieran, habilidades y actitudes, para afrontar los riesgos psicosociales (estrés laboral, Sí­ndrome de quemado y Acoso laboral) en el trabajo, y sus efectos para la salud.

Los nuevos riesgos laborales

Los cambios en el mercado de trabajo son el punto de partida para unas condiciones laborales radicalmente diferentes. Aunque todaví­a persisten los riesgos laborales clásicos, cada vez es mayor el protagonismo de los factores de riesgo psicosocial laboral derivados de nuevas formas de organización del trabajo.

Vale la pena recordar que en el año 2000 el estrés laboral era el segundo trastorno de salud más frecuente entre los trabajadores de la Unión Europea. Los dos cambios más relevantes en la organización del trabajo probablemente han sido la flexibilización del empleo y la intensificación del trabajo. El trabajo estable a tiempo completo ha dejado de ser el paradigma. En el año 2001, el 13% de los trabajadores de la UE trabajaba con contratos temporales, porcentaje que casi se triplicaba (32%) en España, el paí­s de la UE con mayor proporción de trabajadores en esta situación. Pero ni siquiera los trabajadores con contratos fijos están a salvo de procesos de reestructuración de empresas como consecuencia de las exigencias cambiantes de la economí­a, tal como se viene observando con especial intensidad durante el último periodo. En este contexto, y en la actual situación situación de recesión económica, el paro vuelve a ser, una vez más, una preocupación social de primer orden. También aquí­ los datos de España son preocupantes. Con una tasa de paro del 10%, España era en 2001 el paí­s europeo con una mayor proporción de trabajadores desempleados. Es bien conocido que el paro se asocia a un amplio abanico de trastornos de salud y también lo es que las prestaciones de desempleo reducen este impacto. Así­, los recortes en estas prestaciones que se han introducido en España recientemente deben abordarse, no sólo como un problema de relaciones laborales, sino también como un problema de salud laboral. En perí­odos de recesión económica, los trabajadores aceptan peores condiciones: aumento de la carga de trabajo, horarios atí­picos, contratos temporales o salarios reducidos. Este contexto puede ser también el caldo de cultivo para el acoso moral, riesgo laboral que viene recibiendo cada vez más atención.

Algunos trabajadores se ven obligados a aceptar el maltrato psicológico de sus superiores debido a las dificultades para encontrar un nuevo empleo; además, cada vez es más difí­cil contar con la solidaridad de los compañeros, temerosos de posibles represalias. Por otro lado, este entorno psicosocial adverso, ¿hasta qué punto está en la raí­z del repunte de los accidentes laborales que se ha producido en los últimos meses? Aunque recientemente los estados miembros de la UE situaban los factores psicosociales como la primera prioridad de investigación sobre seguridad y salud en el trabajo, existe muy poca investigación, y menos aún acción preventiva sobre su impacto en la salud.

Debido a la emergencia de estos nuevos riesgos laborales, y conociendo la sensibilidad de las Corporaciones de la zona sur de Madrid con los efectos de los mismos. Esperamos , que el ejemplo de la -Asociación Mobbing ALTO YA en el sur de Madrid-, cunda, y por ello les solicitaremos subvenciones, que permitan durante el año 2004, impartir cursos en sus propios municipios, en beneficio de la salud de sus vecinos trabajadores, del aumento de su calidad de vida y el mejoramiento de su entorno familiar.

Lugar de impartición del curso:
Dirección: Camino de Leganés, nº 54 (Local-Bajo).
Población: Móstoles.
Fecha de inicio: 9 de Marzo.
Dí­a de reunión: Martes de 7 a 9 tarde
Coste: Gratuito
Móvil : 659.786.165

Profesores:
David Trijueque (Perito Psicologo)
Sabino Delgado (Psicólogo Clí­nico)




Compartir
Más en Sanidad y Salud Pública
- Sobre la cesión de los centros sanitarios a las CCAA
- III Jornada Sindical sobre Diversidad Afectivo-Sexual e Identidad de Género: “Necesidades y respuestas sociosanitarias”
- Vallecas sale a la calle para impedir nuevos recortes en el hospital Virgen de la Torre y reclamar un acceso directo al Infanta Leonor
- La FADSP ante las deudas de la Sanidad Pública
- Asamblea por la Sanidad Pública de Móstoles
- El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia
- Ha fallecido Luis Erick Claveria Soria
- Bacteria E. Coli en Alemania: CECU pide cautela, rechaza la alarma sobre los productos españoles y recomienda la prevención
- Los nuevos hospitales de Madrid: crónica de un atraco anunciado
- Sobre el Anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

URCMA.N.I.A. es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid