[ volver al inicio ]
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
URCM | Escuela de radio | Proyectos | Radios federadas | Derecho a la comunicación | Producciones
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




Sube al menú

Acuerdo C.RC. y U.R.C.M.

En Madrid a 26 de Marzo de 2001 la Coordinadora de Radios Comunitarias de Madrid y la Unión de Radios Culturales de Madrid (desde 2006, denominada Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid), en el proceso de colaboración que llevan realizando durante el último año, por el presente acuerdo adquieren el compromiso de constituir una plataforma de colaboración, abierta a otras emisoras, cuyo objeto sea el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas y que permitan la convergencia de todas las radios de Madrid en el futuro en una única organización.

1. Programar y desarrollar proyectos en conjunto, solos o en cooperación con terceros en distintas áreas de actividad, así como colaborar en los que actualmente tengan en marcha cada una de las organizaciones ya sea en el ámbito autonómico, estatal o europeo.

2. Elaborar producciones radiofónicas especificas para ser difundidas por las emisoras de ambas organizaciones, tanto programas como campañas etc., y favorecer el intercambio de los programas realizados por las emisoras para su mayor divulgación y con el fin de crear un archivo y banco de programas con carácter documental.

3. Elaboración y emisión de un programa informativo radiofónico común de carácter regional para todas las emisoras.

4. Puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo para la aplicación de las nuevas tecnologías que permitan la mejora técnica de las emisoras. Garantizar la presencia de las emisoras en Internet. Desarrollo de un servicio técnico común.

5. Como medios que surgen del compromiso social y para desarrollar un tercer sector de la comunicación alternativo, desde esta plataforma se apoyaran las campañas y proyectos que tengan su origen en las organizaciones y movimientos sociales, con los cuales se pretende una política de cooperación permanente.

6. La formación es uno de los puntos centrales que permiten tanto la mejora de la calidad de las programaciones como la comprensión entre la ciudadanía de nuestros medios, por lo que se pondrán en marcha iniciativas de formación conjunta destinada a crear una escuela de radio social y local estable que permita la incorporación a las emisoras de colectivos y personas interesadas en nuestros medios.

7. La necesidad de informar del trabajo realizado por las emisoras, tanto entre sus propios miembros como entre las distintas emisoras, así como dirigirla a otros colectivos, hace necesario la creación de una publicación compartida para dar a conocer las experiencias y opiniones de las emisoras.

8. Como herramientas para el desarrollo del proyecto de comunicación se ponen a disposición del proyecto los canales de información alternativa la “Agencia de Noticias de Información Alternativa” (ANIA) y el informativo “Con Voz”.

9. Las organizaciones firmantes desarrollaran acuerdos, convenios de cooperación con otras organizaciones de radios cuando así lo estimen necesario ya sea a nivel estatal o europeo y que sirvan tanto para el cumplimiento de los objetivos aquí marcados como para fortalecer el movimiento de radios.

10. El presente acuerdo queda abierto para que otras emisoras de Madrid puedan incorporarse al mismo a través de sus asociación a una de las dos organizaciones firmantes y con el acuerdo mutuo.

Por todo ello los firmantes se comprometen a presentar y difundir el presente acuerdo tanto entre las emisoras de todo el estado como entre las organizaciones sociales, y con el fin de que otras emisoras se puedan adherir al mismo y colaborar en un proyecto unitario de radios.





Sube al menú

Manifiesto de la radio social

El presente manifiesto pretende describir la realidad de la radios sociales de hoy, despues de 15 años del manifiesto de Villaverde, por que es indudable que la realidad ha cambiado y las radios tambien, y que tanto modelos como proyectos tambien hoy tienen que adecuarse a la nueva realidad social, cada proyecto desde su perpectiva y optica concreta, pero con objetivos comunes.

Las emisoras de la URCM han configurado en los últimos 15 años la radio social en Madrid, desde sus ámbitos de trabajo y desde la independencia como medios de comunicación, generando un polo de comunicación social reconocido por la sociedad y que hoy es necesario sea reconocido legalmente.

En la definición generica de "radio social" incluimos a todas aquellas radios sin animo de lucro y que son independiente de cualquier institución o entidad economica, politica o religiosa.

1. Por la comunicación no lucrativa, entendiendo como tal que la emisión no deber servir para la explotación comercial de la misma ni la obtención de beneficios que se destinen para otros fines que no sean los propios de cada emisora.

2. Las emisoras sociales rechazan cualquier tipo de explotación del trabajo humano que tenga como objetivos; fines de lucro o la obtención de beneficios económicos ajenos a los proyectos sociales de las entidades que los sustentan.

3. Son organizaciones democráticas y participativas donde las decisiones sobre el funcionamiento y gestión corresponde a todos sus componentes.

4. Las emisoras sociales apuestan por la autogestión económica como elemento de independencia y desarrollo de los proyectos comunicativos e informativos.

5. Son organizaciones de carácter autónomo cuyo fin es la comunicación como principal objetivo, libre de todo compromiso político o comercial que pueda alterar su independencia organizativa e informativa.

6. Trabajan por la democratización y descentralización de la comunicación en todos los ámbitos, apostando por que en los medios públicos y privados los trabajadores, oyentes y organizaciones sociales puedan participar en la gestión y desarrollo de los mismos.

7. Las radios sociales se posicionan contra todo tipo de control monopolístico de la comunicación y de la información que solo beneficie al interés de unos pocos.

8. Apuesta por un espacio especifico para los medios de comunicación de las organizaciones sociales.

9. Las radios se configuran como instrumentos de comunicación de los movimientos sociales y reivindicativos vinculados socialmente a su ámbito de actuación.

10. Apuestan por la defensa del medio ambiente y en favor de una sociedad de desarrollo sostenible.

11. Las radios sociales se posicionan en contra de todo tipo de discriminación por razón de raza, opción sexual o discapacidad física o psíquica, apostando por la igualdad de hombres y mujeres, contra todo tipo de marginación y violación de los derechos humanos.

12. Las radios sociales son instrumentos de transformación social; a través del proceso de socialización y democratización de la comunicación, y como agentes que intervienen en los procesos de transformación y reivindicación.

13. Las radios sociales apuestan por el desarrollo de la cultura alternativa y creativa, contra la cultura dirigista basada en el consumismo y en la manipulación de las personas.





Sube al menú

El derecho a la comunicación y a la información: Libertad de expresión

El derecho a la comunicación y a la información esta reconocido en la declaración universal de los derechos humanos y en la constitución española, y este no sólo abarca la posibilidad de comunicación entre los individuos que conforman la sociedad sino que también al derecho a ser oídos por otros tanto a nivel individual como colectivo, a la libre propagación de las ideas y opiniones.

Sin embargo, la capacidad de los colectivos sociales para dirigirse a la sociedad esta limitada y restringida por la imposibilidad de acceder como ciudadanos a los medios de comunicación ya sean propiedad del estado o de grupos económicos que limitan el acceso según sus intereses. La propiedad es el obstáculo que impide el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos que no tienen acceso a los medios de comunicación existentes ni la posibilidad de acceder a las tecnologías necesarias para desarrollar sus propios medios ni a la capacidad legal para ponerlos en práctica.

El derecho a la comunicación es un elemento constitutivo de los derechos democráticos, debe abrirse la posibilidad a los ciudadanos para que puedan acceder a los medios de comunicación libremente, dentro del respeto a los derechos de los otros, tanto de forma individual como colectiva, es necesario el reconocimiento legal del derecho a comunicarse libremente, y que se vea respaldado por hechos concretos que permitan asegurar su cumplimiento.

El acceso a los medios de comunicación y su democratización y a la posibilidad de acceder a una información no manipulada y directa de las fuentes son los ejes principales a reivindicar en la sociedad de la información, asegurar el ejercicio de este derecho democrático y libre acceso a los medios es una cuestión de total prioridad que deben basarse en el respeto a los principios de la libertad e igualdad, impidiendo el estrangulamiento paulatino de estos derechos por las políticas monopolísticas de los medios y del control informativo al que nos vemos dirigidos en una sociedad donde la información se convierte en negocio y el desarrollo de procesos de desinformación para el control y anulación de debate social por parte de los poderes mediaticos establecidos.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

URCM C/Magnolias 35 - 28029 Madrid - Tfno: 913149119 - urcm@urcm.net | ¡CSS Válido ! - Válido HTML 4.1 Transitional