[ volver al inicio ]
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
URCM | Escuela de radio | Proyectos | Radios federadas | Derecho a la comunicación | Producciones
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




Sube al menú

Continuidad Jabata

Continuidad Jabata es el nombre de un sistema informático escrito en código abierto que permite la grabación, reprodución e intercambio libre de contenidos radiofónicos. Está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de emisión ininterrumpida de emisoras no comerciales de recursos limitados. Está construido sobre la plataforma Debian GNU/Linux y para su desarrollo se han empleado sólo productos cuyo código es de dominio público. El propio código del sistema es de dominio público según los términos de la licencia GPL (General Public License). Gracias a esta condición cuaquier emisora puede aprender los entresijos de su funcionamiento y modificar el sistema a su antojo para que resuelva aquellas necesidades que este no contemple.

Para entorpecer sólo lo imprescindible la labor de los locutores, el sistema se divide en dos partes: por un lado está el software de estudio y por otro el de configuración y mantenimiento. El software de estudio consta de una sencilla interfaz gráfica que permite al locutor comenzar y terminar la grabación de su programa y de sus cuñas. El software de configuración posibilita la gestión de los programas que forman parte de la radio junto con sus horarios de emisión.

El software de estudio está escrito en C++ y como principales características destacan su estabilidad (meses funcionando ininterrumpidamente en algunas emisoras) y facilidad de uso (hasta los más neófitos del ratón son capaces de usarlo sin problema alguno). Cuando un locutor comienza la grabación de su programa, la señal de audio emitida es comprimida en formato OGG Vorbis o MP3. Cuando finaliza la grabación su programa queda disponible para su reemisión, grabación en CDROM, etc, así como para otras emisoras que pudiesen estar interesadas en él.

El software diferencia entre cuatro tipos de contenido: programas, cuñas, textos y música. Los programas y las cuñas son los contenidos radiofónicos producidos en las emisoras en formato OGG Vorbis o MP3. Los textos son ficheros ASCII con noticias, avisos, etc. que son leídos por un programa de síntesis de voz. La música puede ser clasificada por géneros y es empleada en las franjas horarias en las que no se emiten programas. Cuñas y textos son intercalados entre los temas musicales con la frecuencia que se desee, con un orden preestablecido o de forma aleatoria.

El software de configuración del sistema está escrito en HTML/PHP4 y puede utilizarse desde cualquier navegador Web de la red (no necesariamente desde el ordenador en el estudio). Desde las páginas de configuración se define qué se emite en cada franja horaria así como la información ligada a cada producción radiofónica (descripción, locutores, correo electrónico, página web, etc).

Al definir un contenido podemos especificar programas de otras radios cuyos contenidos estén disponibles en Internet. La recuperación de dichos programas se realizará automáticamente con la periodicidad indicada sin necesidad de que ninguna persona intervenga en el proceso.

Para facilitar el intercambio y la difusión de los programas (especialmente a emisoras de recursos limitados, cuyos contenidos no estén disponibles en Internet) el sistema permite de una forma bastante simple la grabación y lectura de programas y cuñas en CD-ROM (cualquier persona de la emisora con una pequeña preparación podría encargarse de ello).

Y por si todo esto fuese poco, nuestro (de todos nosotros, los seres y por desgracia también recursos, humanos) maravilloso producto genera, a partir de los datos de configuración, las páginas web de cada uno de los programas así como la página de la parrilla de programación semanal de la emisora.

REQUISITOS HARDWARE

Los requisistos hardware del sistema básico son mínimos: un PC Pentium 133 con 32Mb de memoria RAM, 2Gb de disco duro y tarjeta de sonido.
Microprocesadores más potentes nos permitirán comprimir con una mejor calidad los contenidos emitidos (la compresión a OGG Vorbis o MP3 se realiza en tiempo real).
Un disco duro de mayor capacidad dotará a la emisora de más espacio para sus contenidos (más programas, más cuñas y más música para la continuidad).

REQUISITOS SOFTWARE (o "instalación")

A día de hoy, la instalación del sistema es con diferencia la parte más compleja de la Continuidad Jabata. Además, en cada emisora nos podemos encontrar escenarios muy distintos, con o sin ordenadores, con o sin Windows, con o sin red local, con o sin acceso a Internet, etc. Esto hace necesario un análisis previo a la instalación para decidir cómo pueden entrar la Continuidad Jabata sin grandes traumas a la emisora.
La plataforma sobre la que se está funcionando actualmente en varias radios es Debian GNU/Linux en su distribución estable.

Los últimos fuentes están disponibles en http://www.urcm.net/descargas. Junto a ellos teneis el paquete Debian de KJabata que os facilitará la instalación si estais acostumbrad@s a dicho sistema de paquetes (Caste is in the house!).

Desde la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (http://www.urcm.net) se está coordinando su instalación en distintas emisoras. Para saber más, envíanos un correo a urcm@urcm.net.

Más información:
http://kjabata.sourceforge.net/



Web proyecto KJabata: http://kjabata.sourceforge.net/



Sube al menú

Más Voces

Más Voces es un proyecto que surge desde la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) y con el apoyo de la Red Estatal de Medios Comunitarios.

Más Voces se constituye como un centro de producción radiofónica independiente haciendo énfasis en los procesos informativos.

Más Voces participa activamente en las redes de radios comunitarias del mundo y del proyecto ya participan más de doscientas emisoras.

Objetivos

- Trabajar en la democratización de la información ofreciendo espacios radiofónicos a las voces que los grandes medios de comunicación suelen silenciar.

- Compartir a través de redes radiofónicas un espacio informativo independiente sostenido con las acciones, ideas y opiniones que la sociedad civil genera.

- Poner al servicio de las emisoras las diferentes producciones radiofónicas (cuñas, reportajes, entrevistas, dramatizaciones...) realizadas por Más Voces bajo los parámetros de informar, analizar, explicar y escuchar al Sur.

El porqué de nuestro trabajo

- En este mundo globalizado, la información está concentrada en muy pocas manos. Cada vez más, el mundo de los medios de comunicación es menos democrático.

- La información ha pasado a ser una mera mercancía. La agenda informativa se configura a partir de los intereses económicos y políticos de quienes detentan la propiedad de los medios de comunicación.

- En los medios, habla mucha gente, pero se oyen pocas voces. La sobreabundancia de medios no aumenta el nivel de conocimiento e información de los ciudadanos y ciudadanas, sino más bien contribuye a provocar un desinterés generalizado por lo social y lo político



Web informativo Más Voces: http://www.masvoces.org



Sube al menú

audio.urcm.net

La web audio.urcm.net es una iniciativa de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.
Surge como respuesta a la necesidad de compartir contenidos de audio entre las diferentes emisoras de radios libres, comunitarias, culturales y locales.

Así, los contenidos de esta web son de libre difusión y tanto la subida y la descarga no está limitada más que por las exigencias técnicas que requiere el buen funcionamiento de la web.

El hecho de resolver esta necesidad a modo de página web facilita la distribución de los contenidos, reduciendo a la mínima expresión las necesidades de herramientas informáticas de las diferentes emisoras.

Además, con la intención de no duplicar esfuerzos y ofrecer la mayor cantidad de información posible, audio.urcm.net utiliza los sistemas de sindicación de contenidos de otras webs con contenidos de audio y a su vez, ofrece este mismo servicio para aquellos sitios que deseen referenciar los contenidos de audio.urcm.net

Por esto, si eres una emisora libre o comunitaria, una productora de contenidos de audio y quieres, no sólo descargarte los contenidos disponibles, sino también contribuir a agrandar esta comunidad con tus propias producciones, puedes escribirnos a audio@urcm.net



Web audio.urcm.net: http://audio.urcm.net



Sube al menú

A.N.I.A. - Agencia de Noticias de Información Alternativa

¿Qué es ANIA?

La Agencia de Noticias e Información Alternativa es una propuesta para que la sociedad organizada desarrolle su propia capacidad de generar información y de hacerla llegar a la ciudadanía.

Proponemos la construcción de una red de interconexión, que permita la libre y rápida "fluctuación" de la información que tiene como origen las organizaciones sociales y ONG’s, y que no tiene expresión en los medios de comunicación tradicionales. Los intereses y necesidades de los ciudadanos que no se canalizan, el cauce de expresión de los colectivos sociales marginados por la sociedad, la expresión de las realidades no existentes en los medios de comunicación, la opinión de las organizaciones sociales, etc...

A.N.I.A.

Pretende ser un instrumento necesario para dar salida a la información alternativa procedente directamente de la sociedad, y que tenga libre expresión en las radios libres y comunitarias.

A.N.I.A.

Pretende conectar al mundo asociativo con las emisoras culturales, y con otros medios alternativos de comunicación, con el objetivo de difundir sus realidades, propuestas, proyectos, opiniones, ideas...

A.N.I.A.

Es el inicio de una red de los movimientos sociales que busca conectar a los medios gestionados desde el asociacionismo con la mayoría de los movimientos sociales, en una red que tiene por vocación crecer en el resto del estado, de interconectarse a otras redes....

El tercer sector: la sociedad organizada

Frente al monopolio comunicativo es necesario crear un polo libre de información:

1. Con una visión diferente de la realidad, de condición crítica sobre política, la economía, el consumo, la salud.

2. Que conecte directamente con las entidades sociales como expresión de la sociedad organizada.

3. Que trate los temas que afectan y preocupan a los ciudadanos.

4. Que tenga una visión global de la realidad, permitiendo a los ciudadanos evaluarla con una información suficiente.

5. Que sea un instrumento al servicio de los movimientos sociales para el desarrollo de su actividad, para apoyar su crecimiento en la sociedad como alternativa de construcción social progresista.

Las radios libres y comunitarias nacieron hace más de 20 años como libre expresión de la necesidad de comunicar de los ciudadanos. Se estructuran como Tercer Sector de la comunicación surgido del seno de los movimientos sociales, y se convierten en el eje de articulación para configurar un proyecto que atañe a todas las organizaciones sociales con el fin de afirmarse como sector social emergente frente a los poderes monopolísticos y al estado que no garantizan; el derecho al acceso a los medios, la libre expresión de la ciudadanía y la pluralidad en la información.



A.N.I.A.: http://ania.urcm.net


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

URCM C/Magnolias 35 - 28029 Madrid - Tfno: 913149119 - urcm@urcm.net | ¡CSS Válido ! - Válido HTML 4.1 Transitional